Yiyo Sarante “se han quedado los que el público eligió”

Para Yiyo Sarante el año 2018 ha marcado un punto en la escena salsera dominicana. El cantante entiende que el público ha definido cuáles son los artistas de este género que les gustan, descartando otros, algo que ha hecho que el número de exponentes experimente una reducción en comparación con dos o tres años atrás.

En ese sentido, el trigo de la paja se ha limpiado y los que en realidad gozan del favor de la audiencia están en el medio. “Se han quedado los que el público eligió”, ha dicho el intérprete, quien recordó que el empuje empezó en 2010 cuando su colega Álex Matos se destacó con su versión de “Si entendieras”, autoría de Anthony Ríos, y él con “Tierra mala”, del colombiano Alejandro Palacio, y luego Chiquito Team Band, quienes ya han logrado estar nominados al Latin Grammy.

Entiende que en este momento el ritmo que cultiva aquí ha empezado a moverse fuera y que cuando le llaman “salsa dominicana” la están encasillando. “Lo que estamos haciendo le está gustando a todos”, comentó, y recuerda que hace poco se presentó en el estadio de Guayaquil, en Ecuador, y que tiene una gira pautada para el año entrante que lo llevará por muchas ciudades europeas y estadounidenses.

Como parte de esa amplitud de audiencia que tienen, Sarante tiene una cita con sus seguidores este sábado 24 en Hard Rock Live con el concierto “Yiyo Sarante en Grande”. Al hablar de este show, con el que se celebrará el 24 aniversario de la empresa Vidal Cedeño Entertainment, establecida en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, explicó que hará canciones que regularmente no hace en sus presentaciones.

Espacios más grandesEste es un escenario al que, a pesar de no ser tradicional para la música tropical, son frecuentes los espectáculos presentados ahí con artistas de esos géneros. Pero no así espacios más amplios, por lo menos en solitario, como un anfiteatro de Altos de Chavón, un Palacio de los Deportes o un Estadio Quisqueya. En este punto el cantante de temas como “Un hombre normal” y “Tres semanas”, recordó que el carácter de artistas como él, con orquestas, que el público tiene más oportunidad de ver en sus presentaciones regulares en centros nocturnos y clubes, no permite que se puedan dar estos lujos.

Esto pese a la pegada que tiene la salsa y a que hace poco una cartelera importante de grupos de salsa se presentó en el Anfiteatro de Puerto Plata. “Soy un poquito cuidadoso con eso, porque tendría un alejamiento del público que me sigue siempre”, expresó, aunque no descarta que en el futuro, no en este momento, lo vaya logrando poco a poco, y recuerda que a Aventura en el principio también le pasaba lo mismo.

Compartir en: