UNESCO entrega certificado acredita la bachata como Patrimonio de la Humanidad

La delegación permanente de República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recibió este viernes la entrega oficial por parte de esa Organización, de la certificación que inscribe a la música y el baile de la Bachata dominicana, en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La ceremonia inició a las 11:00 de la mañana, a través de la plataforma Zoom y contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, intérpretes del género, funcionarios de la UNESCO, así como familiares y amigos de Víctor Víctor.

Ernesto Ottone, subdirector general de la UNESCO para el Sector de la Cultura, tras pronunciar su discurso destacó que, “esta ha sido una ocasión muy especial, para nosotros fue muy significativo integrar la bachata en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Añadió que “su elección tiene que ver con los valores que representan esta Organización, por lo tanto para nosotros es un honor expedir hoy esta certificación”.

+ Valoración

Igualmente Ottone valoró que “nos honra mucho que con este acto estemos reconociendo a uno de los grandes exponentes de la Bachata, como lo fue Víctor Víctor, víctima de esta pandemia de la que esperamos salir muy prontamente”.

“Muchas felicidades a los dominicanos y a las dominicanas y esperemos que hayan más elementos del pueblo dominicano que puedan ser reconocidos, muchas gracias”, finalizó Ottone.

A seguidas tomó la palabra, el secretario de la convención UNESCO 2003 para la salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial, Tim Curtis, quien junto a Ottone hicieron entrega oficial de la certificación al embajador José Antonio Rodríguez y a los funcionarios que le acompañan en esa misión diplomática.

“Felicidades a la República Dominicana, la inscripción de la Bachata en esta lista, es un reconocimiento a la importancia de esta expresión, que es tanto tradicional como contemporánea, para los diversos grupos culturales y comunidades que la practican”, sostuvo Curtis, durante sus palabras pronunciadas en inglés.

En tanto que, Zobeyda Ferrera, viuda de Víctor Víctor, expresó su agradecimiento a esa Organización y a la Delegación Permanente de la República Dominicana.

“Gracias por este gran homenaje a la memoria de mi esposo Víctor Víctor. No quiero que mis palabras hoy sean de tristeza, pero quiero expresar nuestra felicidad y gratitud por tantos momentos que vivimos junto a él”.

“Queremos que estas palabras solo evidencien la gratitud en mi corazón y en el de nuestras familias, de nuestros amigos y de todos ustedes que han sentido el dolor como suyo. Acciones como éstas, realizadas por una institución de tanto prestigio y envergadura como la UNESCO, donde la cultura se manifiesta en su máxima expresión y donde hoy Víctor Víctor esta presente, nos reconfirma que, quien deja recuerdos y luchó por la cultura dominicana, nunca morirá. Y como él mismo lo diría, la ‘Bachata sana’, muchas gracias”, expuso Zobeyda Ferreras a través de la citada plataforma virtual.

Para finalizar el encuentro remoto, el embajador José Antonio Rodríguez, interpretó el tema “Pescador y Sirena”, uno de los más emblemáticos de la autoría de Víctor Víctor.

Finalmente, el colorido encuentro que se realizó desde el Jardín Japonés de la UNESCO, concluyó con una sensual danza de los bailarines Pablo de Aza y Melisa Vecchi de @NotaMusical.Fr, con el tema “Mesita de noche”, otra de las grandes obras dejadas por Víctor Víctor.

Presenciaron el acto de manera virtual, entre otros, el maestro Manuel Tejada, la cantante Maridalia Hernández, el bachatero Luis Segura, el productor musical e investigador Tommy García, Freddy Ginebra, Hermio Alberti y Juan Daniel Balcácer.

Compartir en: