Solicitan a diputados reconsiderar designación de calle Joseíto Mateo

SANTO DOMINGO. En una carta pública, la escritora e investigadora Ilonka Nacidit Perdomo solicitó a la Cámara de Diputados reconsiderar el cambio de nombre de la calle Baní, de la Urbanización Tropical, por la del merenguero Joseíto Mateo, al considerar que el proyecto de ley para este propósito aprobado por el Senado no estimó el lazo histórico territorial que identifica esta vía.

Perdomo explica en su texto que la designación de Baní a esa calle, así como los nombres de otras vías del sector ubicado en las cercanías de la Autopista 30 de Mayo, responden a la relación que existió entre los propietarios del terreno donde se desarrollo la urbanización con la historia de la provincia Peravia y personajes destacados de esta demarcación.

“Es la «Calle Baní» la misma que recuerda al «Algodonal», el histórico fundo como le llama el historiador Américo Moreta Castillo, a las tierras del General restaurador Braulio Álvarez (1842-1921), el mismo personaje que tantas veces cita Moscoso Puello en su novela Navarijo, y a las primeras mujeres dominicanas que habitaron esta finca del «Algodonal» borradas sus vidas heroicas de la “historia oficial”, expone la escritora que reside en esa calle.

De acuerdo a los apuntes reseñados por Perdomo, las mujeres que habitaron espacio fueron María Josefa Álvarez Guerra (1838-1892) y Mercedes Pina Echavarría (1846-1944), “la hija del prócer febrerista Pedro Alejando Pina”.

Sostiene que la calle Baní “ha sido denominada así por la reminiscencia de los lazos y patrones narrativos que se establecieron desde el siglo XIX con la comunidad de Baní, y que empezó la banileja María Josefa Álvarez Guerra (1838-1892), declarada en la parroquia de San Carlos, y continúo Mercedes Pina Echavarría (1846-1944), la hija del prócer febrerista Pedro Alejando Pina , en estas tierras del «Algodonal» donde está enclavada la Urbanización Tropical, y que no fueron ajenas a las convulsiones sociales y políticas posteriores a las guerras de la Independencia”.

Al conversar con DL sobre esta petición, Perdomo también señaló que el cambio de nombre de un tramo de esta calle no fue consultado con la junta de vecinos del sector.

La designación de un tramo de la calle Baní de la Urbanización Tropical como Joseito Mateo, lugar donde funcionó el centro de baile “El Patio de Joseíto”, fue aprobada por el Senado de la República el pasado 7 de noviembre, al favorecer un proyecto de ley propuesto por los senadores Reinaldo Pared Pérez y Adriano Sánchez Roa.

La propuesta de Pared Pérez y Sánchez Roa fue depositada en el hemiciclo el 28 de junio de 2018, veintisiete días después de la muerte del destacado cantante dominicano. La iniciativa debe ser conocida y aprobada por la Cámara de Diputados para que se convierta en ley.

Compartir en: