Romeo Santos es bachata pura en “Utopía”

Romeo Santos quiso revivir esa música que creció escuchando en los 90 y que lo inspiró a convertirse en el Rey de la Bachata, y para eso logró reunir a más de una decena de artistas tradicionales del género dominicano, algunos de los cuales ya estaban incluso retirados.

El resultado es “Utopía”, un álbum con 12 nuevas canciones de su autoría más una breve intro en la que declara “soy bachatero y lo llevo en la sangre”, en el que participan desde Raulín Rodríguez y Frank Reyes, hasta Antony “El Mayimbe” Santos y el dúo Monchy & Alexandra en un sorpresivo regreso.

“Yo me crie escuchando a todos estos pioneros”, dijo Santos en una entrevista telefónica reciente. “Mi meta fue poder colaborar con cada uno de ellos pero entrar en su mundo, en su estilo, en sus arreglos musicales de esos tiempos donde yo encuentro que era la mejor época de bachata”.

“Es una producción donde quise regresar a la idea inicial de lo que es el género de la bachata tradicional con temáticas corta-venas, lo que a la gente le encanta de la bachata tradicional... Como decimos nosotros en República Dominicana, bachata grajo, o sea, ese tipo de bachata donde las escuchas y te das cuenta inmediatamente que es de pueblo”, agregó el astro.

Incluye, para cerrar, otra sorpresiva reunión: la de Santos con el grupo Aventura por primera vez en una década, en el tema “Inmortal”.

“Yo creo que eso fue, como decimos en inglés, ‘the icing on the cake’ (la cereza del pastel). Teníamos una muy buena producción pero yo quería que no faltara nada”, dijo Santos.

Grabado entre Nueva York y República Dominicana, “Utopía” debutó el viernes pasado en el No. 1 de la lista de discos de música latina de Apple Music en Estados Unidos y en el No. 5 de la lista homónima general a pocas horas de su lanzamiento. Es el cuarto álbum como solista del intérprete de éxitos como “Propuesta indecente”, “Llévame contigo y eres mía”, y le sigue a “Golden” de 2017.

Santos dice que todos los títulos, que entre otros incluyen “Payasos” con Frank Reyes, “Canalla” con El Chaval de la Bachata, “Años luz” con Monchy & Alexandra y “La demanda” con Raulín Rodríguez, son especiales para él y tienen un gran valor sentimental.

“¿Qué te puedo decir? La primera que logré realizar fue ‘Bellas’, que está en la producción de Anthony (‘El Mayimbe’) Santos y ahora la incluyo en este disco... Pero todas son especiales”, expresó.

Compartir en: