Reyes de los homenajes: Juan Luis Guerra, Anthony Ríos y un puñado de artistas concentran los tributos musicales

República Do­minicana es cuna de gran­des artistas y autores. Un puñado ha logrado que se le recuerde y se le festeje con homenajes a su patrimonio artístico. Entre ellos figu­ran Anthony Ríos, Juan Luis Guerra, Sonia Silvestre, Luis Días y Aníbal de Peña.

Anthony Ríos ha sido el artista dominicano fallecido más recordado y tributado.

Recientemente Alex Ma­tos adelantó dos temas de Anthony Ríos: “Fatalidad” (en balada) y “La mancha”, a ritmo de salsa, que serán parte del álbum homenaje que saldrá en marzo, cuan­do se cumplen dos años de la muerte del artista.

Matos, conocido como “El salsero de ahora” ga­nó popularidad a partir de 2011 precisamente en ver­siones en salsa de dos bala­das popularizadas por Ríos: “Si entendieras” y “Una no­che de no es bastante”.

Félix D´Oleo

“Cosas del loco” tituló Fé­lix D´Oleo el disco, de diez canciones, con el que cele­bra y tributa la vida de su gran amigo.

El cantautor reveló que fue tarea difícil seleccionar solo diez canciones de las docenas de éxitos que dejó su colega fallecido.

Sobre la base de la ba­chata, el merenguero típi­co, Robert Liriano, también anunció honrar con un tra­bajo musical-audiovisual a Anthony Ríos.

A Billo Frómeta

Otro tributo reciente es el de Billo Frómeta. JN Music Group, a través de su sello JN Records, lanzó al mer­cado, el pasado año, la pro­ducción discográfica que reúne a representativas vo­ces del género tropical, en un homenaje al legenda­rio maestro dominicano (1915-1988), quien tuviera una destacada carrera mu­sical en Venezuela.

“Lo mejor de Billo’s Le­gendarios” cuenta con las voces de Carlos Vives, Mi­lly Quezada, Tito Rojas, Os­car D’ León, Wilfrido Var­gas, Sergio Vargas, Charlie Aponte, Eddy Herrera, Alex Bueno, Don Fulano y Kari­na.

Hace ocho años Víctor Waill grabó en salsa el tema “Me enamoré como nun­ca”, autoría de Manuel Ale­jandro (1971) y populariza­da por Raphael.

En septiembre pasado, la agrupación puertorriqueña N’Klabe logró un nuevo em­puje con su versión en sal­sa de “Me enamoré como nunca”, donde se unió a la cantante Elysanij. Aunque no es de autoría de Víctor Waill, el grupo aseguró que la grabó en homenaje al fe­necido arreglista y cantante dominicano (1952-2019).

Juan Luis Guerra

En el caso de Juan Luis Guerra, los homenajes de locales y extranjeros se mu­tilplican durante su carre­ra. La lista es la más larga de todos los dominicanos.

En el último año, artis­tas jóvenes se han nutrido de las letras de Juan Luis: Manny Cruz (“Homenaje”), Techy Fatule (“Amapola”). Stephanie Constanza junto a Omega (“Ella dice”) y el joven intérprete puertorri­queño Ryan Milo (“La hor­miguita”) lo tributaron can­tando sus temas.

Muchos cantan a Sonia

Sonia Silvestre, quien fa­lleció el 19 de abril de 2014, a la edad de 61 años, quizás sea la artista dominicana que más colegas le cantaron en sus shows y ha recibido diversos homenajes.

En los últimos tiempos, Diomary La Mala y su en­trañable amigo Freddy Gi­nebra la tienen siempre presente en sus eventos.Además Sonia ha sido interpretada por Jackeline Esté­vez y Johanna Almánzar.

Víctor Víctor

Con la canción “Bachata para siempre”, el joven can­tautor dominicano Manerra rindió en julio pasado un homenaje al cantautor Víc­tor Víctor, quien falleció el pasado 16 de julio a causa del Covid-19.

El compositor, cantan­te y folklorista Luis Dias, es otro artista fallecido que ha recibido reconocimientos por otros artistas que se han empeñado en mantener vi­vo su legado e investigacio­nes musicales.

Desde su fallecimiento, el 8 de diciembre del 2010, sus amigos celebran su he­rencia musical con diferen­tes conciertos. Uno de los más recientes fue el celebra­do en el 2019 por el Minis­terio de Cultura, “Ay ombe”.

Muchos han interpretado sus canciones como Pavel Núñez, Yasser Tejeda, Rol­dán, Duluc, Magic Mejía, Claudio Cohen, Amín Do­mínguez, La Ráfaga, Kalalú Danza, El Froggie, Susana Silfa, Lenny Abreu, Xioma­ra Fortuna y Sergio Vargas, entre otros.

CANTANTES

De hija a padre.

Con su disco “Soy de Peña”, Alih Jey rindió en 2018 tributo a su padre Aníbal De Peña, uno de los más grandes intérpre­tes de la música románti­ca de República Domini­cana. “Es una selección de las canciones más co­nocidas de mi padre en los años 60 y 70”, dijo.

Compartir en: