Retro Jazz presenta el primer tema de su autoría, se presenta viernes y sábado en la sala Manuel Rueda

Hace nueve años Pengbian Sang inició un camino junto a un grupo de músicos buscando reversionar temas dominicanos sin importar el género y el tiempo que tuvieran de creadas. Así nació Retro Jazz, que a la fecha ha publicado tres álbumes llamados “Jazzeando el cancionero dominicano”, (volúmenes 1, 2 y 3).

Piezas de autores como Manuel Sánchez Acosta (“Papá Bocó), Luis Días (“Andrecito Reyna”), Jandy Féliz (“Amor narcótico”), Aníbal de Peña (“Mi debilidad”), Juan Luis Guerra (“Si tú te vas”), Víctor Víctor (“Mesita de noche”), Rafael Solano (“En la oscuridad”), José Antonio Rodríguez (“Para quererte”), entre otros, han sido llevadas a otra forma de expresión sonora, gracias a los arreglos de Sang.

La banda tiene pautadas dos presentaciones de su concierto “Con la música por dentro” para hoy y mañana en la sala Manuel Rueda, de las escuelas de Bellas Artes, que sirven para la promoción de “Anacaona”.

Este tema no es, como los de sus anteriores discos, que contienen material grabado previamente, sino que es inédito y que han lanzado como primer sencillo de su próximo álbum. “Como grupo, como entes artísticos, uno como músico tiene la necesidad de crear”, ha dicho Pengbian, al hacer referencia a la mencionada canción que es autoría de Edgar Molina, percusionista de la banda.

Molina y Sang conversaron sobre el momento que vive Retro Jazz en el programa “Música a las 12” que conduce Octavio Beras Goico a través de Estación 97.7, y en el que anunciaron que la cuarta producción discográfica irán más allá de hacer versiones y tendrán canciones propias.

Con “Anacaona” además, la banda se adentra en ritmos más folclóricos que en el pasado. “Esta, particularmente tiene un significado especial, porque su contenido, tanto en letra como en música, es muy dominicano, muy caribeño, expresa Sang, quien entiende que el hecho de que la pieza tenga que ver con nuestros ancestros, que aunque fueron exterminados, son parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia.

Aclaran, eso sí, que no se trata de un tema en el que se haya hecho una investigación etnológica, pero que sí tiene un ingrediente que clama por la ecología nacional, algo que sí hacían grupos como Convite, al que valora porque gracias a conocerlos escogió lo que quería ser. “Creo que soy músico porque vi a Luis Días”, confiesa Sang.

Edgar Molina, quien aparte de dar su aporte en el grupo, tiene otros proyectos como Duho, junto al guitarrista Felipe Auffant, y también Historias sonoras, valoró la labor que tiene Retro Jazz en los músicos jóvenes dominicanos. “Están conociendo esos compositores y nutriéndose de su música y quizás, hasta hemos llegado a ser influencia para ellos”, considera Molina, quien ve que los álbumes que ha publicado la banda dan a conocer la obra de autores del pasado.

Pengbian Sang & Retro Jazz siempre ha sido una agrupación defensora de la música con estándares altos, y que ha buscado resaltar el trabajo de los compositores dominicanos. Un trabajo que no siempre es valorado en un momento en el que este tipo de propuesta encuentra poco espacio para su difusión, ya que están ocupados por otros géneros que prefiere la mayoría de la juventud local.

“A veces uno se desanima cuando va a buscar patrocinio”, comenta Pengbian, pero sigue, porque cree en eso y que vale la pena realmente.

El grupo:La banda la integran: Pengbian Sang (bajo), Nairoby Duarte (voz), Federico Méndez (guitarra), Jesús “Gury” Abreu (saxofones), Álvaro Dinzey (teclados), Guy Frómeta (batería) y Edgar Molina (percusión).

Presentaciones. “Con la música por dentro” se presenta hoy viernes y mañana sábado en la sala Manuel Rueda, en la calle César Nicolás Pensón, a las 8:00 de la noche.

Compartir en: