Rafael Quezada: “Dios me ha dado todo lo que yo anhelaba en la música”

Rafael Quezada, arreglista, trompetista y director de Los Vecinos que hoy lidera su hermana Milly Quezada, es un músico que desde temprano comenzó su carrera en el arte.

Sus primeros pasos los dio en la Academia Villa Francisca, en el Distrito Nacional, junto a su hermana Milly. Sin embargo, no fue años más tarde cuando la familia se muda a Nueva York, en junio de 1965, cuando el color de la vida artística comenzó a cambiar.

El artista, artífice de la agrupación Milly, Jocelyn & Los Vecinos, concedió una entrevista a DL en la que hizo un repaso de los 50 años que celebra en la música.

—¿Cuándo comienzan profesionalmente?

En 1969 cuando conocí a unos amigos ecuatorianos en Washington Heights y me incluyeron el para tocar el órgano. Luego pase a tener un grupo donde tocaba la guitarra y de ahí forme el pequeño grupo “Los Vecinos” que para entonces se llamaban “Los Neighbors” Martín Quezada, Vicente Guzmán, Rafael Vásquez y Milly y empecé a tocar la trompeta y agrando así la capacidad para el grupo tocar ritmos americanos y latinos; Milly cantaba un tema de Cuco Valoy que lo llevamos a merengue. Así arrancó todo hasta que en la década de los 70 amplié los músicos a ser ya un orquesta para incluir una segunda trompeta, saxofones y una percusión que complementaba los ritmos de salsa y merengue. Hicimos performances en el Teatro San Juan de Washington Heights... le abrimos al show de Tres Patines”, recordó el artista quien reside en la ciudad de Nueva York.

—¿Cuándo dieron el salto profesional?

Fue Rafael Vásquez, el esposo de Milly, una figura clave para la consolidación del grupo. Se ocupo de buscar el estudio de grabación en New York y yo me encargué de hacer los arreglos a lo que pasaba a ser nuestro primer disco, Esta es “Milly Con Los Vecinos” con la primera canción que se pega fue “Tu sabes” de Elías Tussaint cantado por Milly.

No grabé trompeta en esa grabación por no sentirme preparado y contrate a Héctor Zarzuela “Bomberito” para grabar el primer LP y ejecutar la trompeta con los arreglos que yo escribía ... las ideas musicales que Víctor Concepción un amigo bajista me daba para el tema “Tu sabes” las llevaba a los papeles musicales que posteriormente se grabaría para constituirse en el primer “hit” en República Dominicana. A partir es que empiezo a arreglar los temas y a tocar la trompeta para la Orquesta. Temas como “Pa’dominicana” “Aunque me Cueste La Vida” Angelitos Negros” “La que me robo Tu Amor” “Si Volviera” cantado por Jocelyn fue u super hit en la emisora latina en New York”, explicó el artista.

—¿Cómo define este viaje en la música?

Agradecimiento... a papá Dios, porque en la música me lo dio todo lo que yo anhelaba... no soy un músico formado en conservatorio... ahora tenemos en el equipo a jóvenes formados que nos acompañan en el país... soy un bendecido, ¡me considero un fresco! Cuando Juan Luis dice que mi arreglo de Volvió Juanita nunca pasa de moda ¡wao!, me siento que en esa música me quedo eternamente joven. ¡Qué honor!

Compartir en: