Puerto Rico hace reverencia salsera a Johnny Pacheco

Salseros puertorriqueños como Marc Anthony y Gilberto Santa Rosa expresaron sus respetos y condolencias hacia Johnny Pacheco, el músico dominicano cofundador de la legendaria casa discográfica de música latina Fania y conocido como "El Padrino de la salsa", fallecido el lunes a sus 85 años.

"¡Maestro de Maestros y mi buen amigo! !Descansa en paz! Estuviste para mí desde el primer día. Tu sentido del humor era contagioso y siempre estaré agradecido de tu apoyo, por la oportunidad de estar contigo y tu gran legado", expresó Marc Anthony en su cuenta de Twitter junto a una foto de ambos.

Pacheco compuso más de 150 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos, como "La Dicha Mía", "Quítate Tú Pa'Ponerme Yo", "Acuyuye", "El Faisán" y "El Rey De La Puntualidad", y junto a la también cantante cubana Celia Cruz formó uno de los grandes binomios de la salsa.

"Hoy la salsa y la música en general está de luto. Se despidió uno de los pioneros, genio creador y en mi caso personal una exquisita persona. Descansa en paz maestro Johnny Pacheco", expresó por su parte Santa Rosa, conocido como "El caballero de la salsa".

Juan Zacarías Pacheco Knnipping, nombre de pila de Johnny Pacheco, heredó la pasión que su padre, Rafael Azarías Pacheco -líder y clarinetista de la agrupación Orquesta Santa Cecilia-, tenía por la música.

A los 11 años se trasladó junto a su familia a Nueva York, donde pudo continuar sus estudios musicales de percusión en la Escuela Juilliard y se convirtió en el mejor percusionista de su tiempo.

En 1960, el joven músico organizó su primera orquesta, la legendaria "Pacheco y Su Charanga", y su primer álbum vendió más de 100.000 unidades en menos de un año, convirtiéndose así en la producción latina de mayor venta.

A finales de 1963, su carrera dio un giro histórico cuando, junto al abogado italoamericano Jerry Masucci, fundó la compañía discográfica Fania Records, que durante décadas ha aglutinado a los más importantes músicos latinos del momento.

Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco fue responsable del inicio de las carreras de muchas de las estrellas que formaron parte de la compañía discográfica Fania, como Héctor Lavoe, Willie Colón, Ray Barretto, Bobby Valentín y Rubén Blades.

"Acabo de recibir la terrible noticia de la muerte de mi amigo y maestro Johnny Pacheco. Fuimos amigos y colegas durante más de 50 años. Él fue el responsable de unirme a Héctor. Era una enciclopedia de chistes e historias y un buen líder. Lo extrañaré mucho", resaltó Colón, quien junto a Lavoe y Blades también conformó otro de los binomios más históricos del género tropical.

Valentín, por su parte, destacó que se une "al gran dolor" de Cuqui Pacheco, viuda de Pacheco, y su familia.

"Les comunico a los colegas, amigos, fanáticos, al mundo entero, que hoy hemos perdido un baluarte del género de salsa. Hoy el género de la salsa está de luto. Gracias por sus oraciones y todo el amor y cariño que siempre le brindaron a JP", apuntó Valentín, conocido como "El rey del bajo".

Otro momento histórico de Pacheco en su vida tuvo lugar en 1968, cuando unió a todos los músicos del sello y los presentó a la vez durante un concierto, lo que marcó el nacimiento de la legendaria agrupación Las Estrellas de la Fania, una era inolvidable que cambió la historia de la música tropical.

"Gracias maestro. Tuve el honor de honrarte en vida. Tu legado no morirá. Tu música vivirá por siempre en nuestros corazones. Te vamos a extrañar, maestro Pacheco. Descansa en paz", puntualizó Víctor Manuelle, conocido como "El sonero de la juventud".

Compartir en: