Populares películas extranjeras han puesto a bailar los ritmos dominicanos

La música es uno de los ele­mentos más importantes de una película y la selección de temas que se usan puede ser vital en el desarrollo de la narración. En muchas ocasiones se utilizan canciones popula­res que suman vistosidad a la trama, resultan simpáti­cas o proporcionan una me­jor ambientación temporal de la obra de cara al espec­tador.

Esto en los casos en que se usa un tema que es­tuvo de moda en la época en que se desarrolla la his­toria en la pantalla.

Pero muchas veces se usan como en los primeros casos, para hacer más di­vertida o agregar algún ma­tiz creativo. Ejemplo de ello son los casos de las filmo­grafías de cineastas como Quentin Tarantino Pedro Almodóvar.

Los casos

Varias producciones de ci­ne internacionales han usa­do merengues y bachatas o incluso temas de música ur­bana de artistas nacionales y en este trabajo se desta­can varios ejemplos.

Las canciones que apa­recen en estas películas ca­si siempre forman parte del sonido diegético del fil­me, es decir, que no son par­te de la música hecha para ambientar las escenas, sino que la fuente que la produ­ce se encuentra en en el si­tio en el que se desarrolla la acción.

Dicho de otra mane­ra, que un aparato de ra­dio, reproductor de discos o cassettes, una orquesta o instrumentista está propor­cionando la música en co­mo parte de la escena que se ve en pantalla.

Fue el caso de una de las secuencias más simpáticas de la película española “Ta­cones lejanos”, que Pedro Almodóvar dirigió en 1991 y que protagonizan Victoria Abril, Marisa Paredes y Mi­guel Bosé.

En la mencionada parte, Bibiana Fernández encabe­za una divertida coreografía junto a un grupo de reclu­sas al ritmo del merengue “Pecadora”, de Los Herma­nos Rosario.

Otro tema incluido de es­ta forma en una película in­ternacional fue “Guababe­rry”, de Juan Luis Guerra. Este pegajoso merengue es puesto a sonar por Elpidia Carrillo, quien intenta ense­ñar a bailar a Jimmy Smits, en una escena de “My Fa­mily”, de Gregory Nava, de 1995. En la banda sonora de este filme también se en­cuentra el tema “Señorita”, que Guerra hizo especial­mente para esta producción cinematográfica de factu­ra estadounidense y que no aparece en sus discos de es­tudio, solo en el recopilato­rio “Grandes éxitos”.

Baile también sucede en la francesa “La vida de Adèle” (La vie d’Adèle, de Abdellatif Kechiche, 2013, ganadora de la Palma de Oro en el Festival Interna­cional de Cine de Cannes ese año. En este filme el personaje protagónico, in­terpretado por Adèle Exar­chopoulos, intenta llevar el paso al ritmo de la bachata “Mi corazoncito”, del grupo Aventura.

También José Peña Sua­zo y La Banda Gorda am­bienta con “Que no se pare el mambo”, una escena de la cinta italiana “La gran be­lleza” (La Grande Bellezza), de Paolo Sorrentino y que ganó el Oscar a Mejor pelí­cula de habla no inglesa en 2014.

Distinto a esto sucede en la película española “Flo­res de otro mundo”, de Iciar Bollaín, de 1999, y que abrió ese año la primera edición de la Muestra Inter­nacional de Cine de Santo Domingo (entonces llama­do Festival Internacional de Cine de Santo Domingo).

En esta la bachata “No me dejes”, de Joe Veras, suena de manera inciden­tal. La banda sonora de es­te filme, en el que participa la actriz dominicana Lissete Mejía. En la banda sonora de este filme también parti­cipa el grupo Ilegales.

EN DETALLE

Otros filmes.

Pero estos no son los únicos casos, hay mu­chos más y aquí men­cionamos otros casos. En “The Hard Way”, de John Badham, de 1991, suena “El mi­lloncito”, de Cuco Va­loy.

En “Kindergarten Cop” (Ivan Reitman, 1990) en la que Ar­nold Swarzenneger tiene que lidiar con un grupo de niños en un colegio, como parte de una investigación policial, se escucha en una escena “La mani­to”, de la Coco Band;

“Ya no hay gente”, de Vakeró, ambienta una parte de la cinta mexi­cana “Sin nombre”, de Cary Joji Fukunaga, de 2009.

En “Hobbs & Shaw”, de la saga “Rápido y Furioso”, sonó “La Ro­mana”, de Bad Bunny y en la que participa el dominicano El Alfa.

Compartir en: