Manny Cruz comparte con seguidores estado de salud de su hijo Mateo

Después de largo meses de pruebas el cantante Manny Cruz decidió compartir la historia de su hijo Mateo, quien nació con una malformación congénita en su brazo izquierdo llamada dimelia cubital o "mano en espejo", y que consiste en tener dos huesos cúbitos y ausencia del radio, por ende, ausencia de articulación en el codo, muñeca caída, y dígitos de más. En el caso del niño, tenía siete dedos con ausencia del pulgar.

Así lo escribió el artista en su cuenta de Instagram al recordar que él y su esposa, la bailarina Yeri Peguero, se enteraron de la situación de su hijo en el momento que nació, lo que significó un “choque” muy grande para la pareja que se estrenaba como padres y que, además, se enfrentaban a una situación difícil con su pequeño.

La familia ha estado lidiando con la situación durante un año y medio, y finalmente decidieron compartir con sus seguidores a través de la publicación de una carta. Manny reveló que varios doctores y ortopedas reconocidos examinaron al niño y ninguno sabía, o peor aún, algunos dieron malos diagnósticos.

“El primer día de nacido le estiraron la muñeca de una forma tan cruel que solo llorábamos de la impotencia y de solo recordarlo se nos aprieta el corazón, lo que debió ser alegría en la clínica se volvió un trauma y una frustración”, comentó.

Después de cinco días sin saber que padecía su hijo, fue la doctora Elizabeth Vidal (ortopeda) que dio con el diagnóstico de lo que padecía el niño.

“Un caso excepcional del que sólo hay menos de 100 casos registrados en el récord mundial de medicina. Comenzamos a buscar información por todos lados y no encontrábamos nada. Vidal habló con casi todos sus colegas en RD y alrededor de América Latina y nadie sabía de un caso parecido. Hasta que un día encontró un blog en internet de un doctor en los Estados Unidos que había tratado a dos niños con lo mismo que tenía Mateo. Ya se pueden imaginar lo contento y esperanzados que estábamos de haberlo encontrado, le enviamos un correo y a esperar en Dios que lo viera y que nos contestara. Mientras esperábamos su respuesta, teníamos otras grandes preocupaciones, y es que muchas veces este tipo de malformaciones vienen acompañadas de otras cosas y teníamos que hacerle examen a todo, con apenas, días de nacido”, relató.

Manny y Yeri vivieron una inmensa angustia en medio del proceso de analítica el cual reveló que todos sus órganos estaban bien. Pero otra gran preocupación ocupaba la vida de los jóvenes esposos y era la parte económica. Estaban conscientes que la salud de su hijo conllevaría grandes gastos que no podría costear.

“Finalmente recibimos un correo del doctor Goldfarb, donde le sugería que Mateo necesitaría varias cirugías y que lo vería en 6 meses”. El milagro que Manny recibió además abarcó que el hospital Shriners se encargaría de cubrir las cirugías, también el doctor lo puso en contado con una fundación que le ayudó a costear la estadía y los vuelos a Estados a Saint Louis, Missouri, Estados Unidos.

El proceso de cirugías comenzó en julio del 2018, y en la primera intervención, al llegar a Santo Domingo, el niño sufrió una terrible infección en la herida que le tomó curase desde noviembre hasta marzo del 2019.

El pasado 2 de julio Mateo volvió a una segunda cirugía en la mano y la muñeca. El cantante explicó lo complicado del proceso que conllevó la operación de Mateo, que actualmente se encuentra recuperándose.

“Gracias infinitas desde más profundo de nuestros corazones a todos nuestros familiares, amigos, a la Fundación World Pediatric Project, a cada doctor que nos ayudó muy en especial al doctor Goldfarb y a la doctora Vidal y al hospital Shriners, a su fisioterapeuta María Elena, y a cada voluntario que nos tendió la mano, y a todas esas personas que hacían cadena de oración sin ni siquiera conocernos, pero más que nada a nuestro Señor y Salvador quien nos envió este angelito que ha llenado esta casa de un amor maravilloso y que nos ha enseñado tanto”, expresó al final.

Compartir en: