Manerra: Un talento “aperísimo” que la música le robó a los tribunales y a las emisoras

Juan Luis Guerra reaccionó con la expresión “¡aperísimo!” en Instagram a una versión improvisada a piano, a ritmo de blues, de su tema “Me enamoro de ella” que un joven músico desconocido subió sin mayores pretensiones a las redes sociales. Era una herencia musical de sus padres, que la tenían como una de sus canciones favoritas.

Manuel Ramón Vásquez hijo, mejor conocido como Manerra, recibía en ese octubre de 2018 una señal más que se sumaba a otra voz superior que le hablaba a su interior de que debía dedicarse a la música de manera definitiva luego de graduarse de abogado en Unibe y de permanecer diez años como locutor y director de las emisoras Pura Vida y Super Q, del grupo Aire.

Hace tres años, en enero del 2017, tenía planes de irse a dirigir una emisora a Florida, pero Dios le tenía otra recompensa porque esos anhelos profesionales no se lograron.

“Yo había presentado mi renuncia del grupo Aire con ocho meses de anticipación para irme a trabajar a la Florida en enero del 2017. Pero como dice la canción: todo se derrumbó, me quedé literalmente en el aire”, recordó.

Ante el aparente fracaso de vida, el gusanillo de la música, área en la que en su niñez y adolescencia se había formado hasta estudiando en el Conservatorio Nacional de Música, comenzó a llegarle.

“Luego sentí que de alguna manera Dios me confrontó porque sentía que me decía: - ese fue el talento que yo te di. Tú, desde hace quince años lo estás postergando, lo estás barajando, y eso es lo que te toca a ti, ¿de qué manera tú quieres que yo te lo demuestre?-”. A partir de ese llamado divino, su vida dio un giro que él mismo no tenía contemplado.

Hace justo un año, en enero del 2019, su musa, sus sueños y su realidad ya estaban en comunión y surgió un EP de cuatro temas, del que comenzó a promover “Como la luna”, de su autoría (como toda su producción).

Sin embargo, es “Bachata colonial” la canción que le amplió los horizontes al convertirse en viral en República Dominicana en la plataforma streaming de Spotify y ser incluido en la programación regular de la emisora Radio Disney 97.3 FM, que es seguida por muchos jóvenes.

Otras de sus creaciones son “Flor de azucena” y “Mantequilla y café”, que conservan las raíces de la bachata, merengue, pambiche, son y bolero.

En su propuesta sonora hay mucho de dominicano, pero también de Brasil, de Cuba, Puerto Rico y de ritmos como el jazz y hasta el country o el flamenco. Su explicación: “Es entre lo latino puro, las raíces afroantillanas y lo que viene del Norte, como el jazz”.

MOMENTOS

La familia.

Manerra creció en un hogar en el que sus padres trabajaban en bancos, pero eran fervientes seguidores de la radio y la música.

Pavel Núñez.

Después de sus cercanos, a quien primero le pidió su opinión sobre su música fue a Pavel Núñez, quien le dejó confundido, pero que luego entendió. “Pavel me dijo: - A ti te toca defender tu música, tú tienes que defender eso que me estás enseñando ahora”. Desde hace un año es lo que hace sin desmayar.

Comparaciones.

Como sabe que vienen las comparaciones, expresó: “Para mí la música es un camino que cada quien lo debe caminar pero hay que saber que hubo otros que lo recorrieron primero”.

Compartir en: