Luisito Martí: A 10 años de llevarse su humor a los cielos

Hace hoy justo una década el humor dominicano perdió a uno de sus estelares: Luis Bernardo Marte Hernández, mejor conocido como Luisito Martí, quien murió el 3 de enero de 2010, a los 64 años de edad. El polifacético artista dejó un legado en múltiples áreas, sobre todo en la comedia con sus personajes tan peculiares que reflejaban la dominicanidad en cada uno de ellos y que se resume en uno emblemático: Balbuena.

Luisito Martí nació el 1 de febrero de 1945 en Villa Duarte, un sector de Santo Domingo Este, en una familia sin grandes recursos, pero esto no fue una limitante para luchar por alcanzar sueños artísticos.

Sus inicios en el “Combo Show” de Johnny Ventura marcaron su carrera como merenguero en la década de los 70’s. Los temas “La muerte de Martín”, “Te digo ahorita” y “¿Qué pasa Papo?” le llevaron a ganar un disco de Oro y se convirtieron en su punta de lanza.

Entre los años 1978 y 1983 formó su propia banda: “El Sonido Original”. De ahí salieron “El mudo”, “El óato, “A mi hijo no me le den”, “Te dijeron que bebieras así”, “Gato entre macuto”, “Depende de la bolita”, “Jaleo de Acordeón” y otros.

Su carrera en la televisión empezó en 1983 cuando pasó a formar parte del programa “El Show del Mediodía”, en el cual llegó a ser director de comedias debido a su talento para el humor.

Años más tarde produjo su propio show de comedias, “ El Show de Luisito y Anthony”, que dirigía junto al fallecido cantautor dominicano Anthony Ríos.

A finales de los 90’s llega con otra propuesta, el programa “De remate” y “Las mil caras del engaño”.

Para el 2004 salió al aire su programa “El Show de Luisito Martí”, el cual se transmitió hasta el 2006.

Luisito fue galardonado con varios premios Casandra, Soberano y ACE.

Polifacético

Martí fue músico, cantante, compositor, arreglista, libretista, director de orquesta, comediante, actor, animador de TV, escritor de guiones, director y productor de cine.

ZOOM Pantalla grande. Su llegada al cine se produjo en el año 1995, con la película “Nuevayol, por fin llegó Balbuena”, dirigida por Ángel Muñiz, donde su personaje más popular: “Balbuena” pasa por una serie de acontecimientos al irse de manera ilegal a Estados Unidos. En 1997 llega a la pantalla grande “Nuevayol 3, bajo la nueva ley”. En 2004 volvió al cine con “Los locos también piensan”.

Compartir en: