La TV local se debilita ante enlatados

En República Dominicana la producción de televisión local está en jaque. El anuncio de que “Chévere Nights”, uno de los mejores programas de difusión diaria, de mayor rating y facturación, anunciara su reducción de transmisión a un solo día a la semana, vuelve a colocar en el tapete el dilema del rumbo que lleva y cómo hacer contenidos locales que tengan audiencia, sean rentables para los productores y para los dueños de canales.

Antes que Milagros Germán, sucedió algo similar con Pamela Sued, quien tenía un espacio de lunes a viernes y se vio obligada a trasladarse a los domingos. Domingo Bautista no tuvo otra opción que abandonar sus programas por Color Visión, “La Super Tarde” y “La Super Revista” y emplearse como talento.

Ante el desmantelamiento de los programas criollos, las publicitarias también juegan un papel importante para la permanencia de estos.

Iván Ruiz, director de Neuronas Publicidad y productor de “El Show del Mediodía” (Color Visión), entiende que las publicitarias están colocando en la programación local si estos productos son de interés para el televidente y, a la vez, tienen una mayor audiencia.

“Para colocar un cliente como publicista tengo que definir el target, hacia dónde va ese cliente que yo quiero colocar y rating, porque mientras el rating es más alto, mayor audiencia. En el horario prime time de cada 10 programas ocho son enlatados y eso es grave para nosotros los que trabajamos la televisión. Entonces, ¿estamos dando y produciendo los contenidos que el público quiere ver?”, se preguntó Ruiz.

Para José Enrique Pintor, cineasta y productor de televisión, desde hace años los programas extranjeros, llamados también “enlatados”, están ocupando los espacios de “prime time” del horario televisivo, y por ende las publicitarias también buscarán los espacios de mayor audiencia para sus anunciantes, dejando en segundo plano para su colocación a las producciones locales.

“Las producciones locales están afectadas por un modelo de negocio al que se ha llegado con los años, en donde los productores independientes o asociados a los canales son los más perjudicados, y en donde inciden desde los porcentajes de negociación con los canales, pasando por tarifas, negociaciones de preventa y plazos de pago por parte de las empresas publicitarias”, indicó Pintor.

Explicó que a los productores también les afectan los altos costos operativos de los canales (uso de estudios, de personal técnico, energía eléctrica, equipos técnicos y otros). “Bajo un esquema de negocio como el actual es muy difícil o arriesgado producir contenido a la altura de lo que demandan los espectadores que ya cuentan con otros contenidos de fuera o enlatados que les llegan vía cable, vía plataformas digitales”, sostuvo.

Para Ricky Santos, productor de “Divertido con Jochy” (Telemicro), hay una crisis en la TV dominicana “y ciertamente las pautas han disminuido bastante para todos”. En cuanto al contenido de los espacios, Santos entiende que hay un rango de programas para el interés de cada tipo de público.

“Simplemente creo que se debe a que los grandes presupuestos ya no existen y los presupuestos actuales se dividen en muchas partes”, sostuvo Santos.

La identidad“El país y nuestra sociedad, con cada programa de calidad que desaparece de nuestra televisión, está perdiendo espacios de difusión de lo que somos, de nuestra identidad, de nuestra música, de nuestro arte, de nuestras actividades. Perdemos espacios de difusión del merengue, de la bachata, del talento dominicano y dejando paso a contenidos que nada tienen que ver con nosotros. Algo que a mediano o largo plazo será algo irreparable para nosotros; no solo perdemos un programa, perdemos un espacio para promulgar lo que somos”. Es la reflexión de José Enrique Pintor sobre el tema.

Compartir en: