La fusión de dos ritmos musicales

En 2005 Milly Quezada tuvo la visión de dar uno de los primeros pasos como reina del merengue, grabando con Héctor El Bambino (ahora el Father), un merengue con sabor a reguetón titulado “Mala palabra”.

Mientras la merenguera daba a conocer esta noticia, a propósito de su album MQ, lanzado bajo el sello J&N, que incluía 10 temas en merengue y uno en reguetón, el empuje de esta contagiosa música popularizada por los artistas boricuas, en el país Don Miguelo ponía a todos a mover la la cola con “La motora”.

A partir de este momento inició una relación entre merengueros y urbanos, que ha costado un poco, por aquello de que algunos merengueros tradicionales se resistían a los cambios, y a la música de “moda”, pero que ha sido fructífera, si pasamos balance hoy día.

La fusión Los merengueros, en su mayoría, han asumido a los jóvenes intérpretes, reguetoneros, dembowseros, traperos, en fin, a todos los estilos urbanos que han estado en boga, desde el famoso boom del reguetón.

Es por esta razón que cada vez más vemos como se fusionan los estilos musicales, sobre todo hoy cuando la combinación de sonidos es algo tan normal y la música urbana se apodera de la radio, las discotecas y de las redes sociales. Además de Milly Quezada, Eddy Herrera, Los Hermanos Rosario, Fernando Villalona, Miriam Cruz, José Virgilio Peña Suazo, Johnny Ventura, y otros merengueros de trayectoria han decidido acoger como quien asume un hijo o un alumno a muchos de estos jóvenes exponentes urbanos, quienes le profesan admiración y respeto a los veteranos del género tropical.

Las colaboraciones van en dos vías: algunos merengueros quieren entrar en la onda urbana y urbanos quieren colaborar con merengueros.

Casos recientesUno de los casos más recientes lo protagonizan dos mujeres importantes en la industria musical dominicana: Miriam Cruz y La Insuperable, con el tema “Sola”, un poco de merengue y otro de música urbana.

De igual manera, en los próximos días estará estrenando “Otro amore”, un tema con sabor a merengue pero salpicado de música urbana con Amara La Negra, el que ya tiene el video musical listo, escrito por Ambiorix Padilla.

“Yo apuesto a mi merengue; son 35 años apostando a lo que a nosotros como dominicano nos identifica”, expresó Cruz durante una entrevista.

Kinito y MusicólogoA finales del año pasado Kinito Méndez nos sorprendió con el tema “La queremo’ como quiera”, grabado junto a Musicólogo.

El artista, con 30 años de trayectoria en la música, tomó la decisión de pintar de nuevos colores musicales su repertorio. Hasta el momento no lo había hecho.

“Al merengue le hace falta revestirse de los códigos de la música digital que sintoniza con la generación de este tiempo”, dijo el Hombre Merenegue.

De igual manera lo piensan otros colegas que han seguido abriéndose a esos nuevos sonidos que traen ritmos de moda, como los urbanos.

Cada vez es más evidente la pegada de la música urbana, lo que los merengueros han asumido, aunque todavía quedan ciertas resistencias.

Compartir en: