La bachata buscará el sábado un récord Guinness y pone la encomienda en los pies de 1,200 dominicanos

Denigrada por años, ahora orgullo dominicano, la bachata va por más. Mueve pies, almas, pasiones, a todo un pueblo y queda más: buscará un anhelado récord que le dé un nuevo certificado como ADN musical de República Dominicana. El próximo sábado, 11 de diciembre, 600 parejas lo harán posible.

Ese día, de 5:00 a 7:00 el país buscará quedarse con el récord Guinness que ahora está en manos de Polonia. La transmisión será en ese horario a través de Telesistema, canal 11.

“Récord pa´ la Bachata” es el nombre del evento que, bajo la producción de Alberto Zayas, le otorgaría a República Dominicana el título del Guinness World Records este próximo sábado desde el Malecón de Santo Domingo.

Se permitirá que el público acuda en vivo, pero de manera controlada, con la debida tarjeta de vacunación a manos y con restricciones, se explicó.

Las 600 parejas (1,200 personas) conformarán en una coreografía del baile de bachata más grande del mundo, un récord que ostenta Polonia con 480 parejas.

Ayer, durante un encuentro con la prensa, Zayas también enfatizó que se tiene el objetivo de lograr que el 11 de diciembre se declare como “Día Nacional de la Bachata”.

La fecha coincide declaración de la bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), realizada el 11 de diciembre de 2019, así como con el aniversario de nacimiento del fenecido cantautor Víctor Víctor (nació en Santiago de los Caballeros el 11 de diciembre de 1948, + 2021), y con el lanzamiento del disco “Bachata Rosa”, de Juan Luis Guerra (presentado al mercado el 11 de diciembre de 1990).

+ Sugerencia“Nos unimos al llamado que realizó el maestro Luis Segura para que el 11 de diciembre se declare el Día Nacional de la Bachata, y qué mejor manera de hacerlo que traer ese pergamino que nos pertenece, por ser la tierra donde nace este género musical que ha conquistado el mundo. Estamos seguros de que lograremos el pedido de don Luis y el récord”, aseguró Zayas en el encuentro.

El montaje cuesta entre 10 y 12 millones de pesos. Solo la inscripción en Guinness World Records cuesta 19,500 dólares (poco más de un millón de pesos).

“El evento cuenta con los permisos requeridos por el Ministerio de Salud Pública, desde el momento del anuncio de este acontecimiento, la producción del evento ha hecho importante énfasis en la vacunación de todos los involucrados, llevando los operativos a los puntos de selección de los bailadores, consiguiendo que las más de 500 parejas que ese día participarán, así como los integrantes de la producción, estén vacunados con al menos dos dosis”, afirmó Zayas.

Hace unos días se oficializó el tema “Pena por ti”, de Luis Segura, como el seleccionado para la obtención de este récord, con la producción musical de Antonio González.

+ Profesionales.La grabación de estudio del tema “Pena por ti” estuvo a cargo de Mártires de León, Juan Abel Martínez (Abelito) y Radhamés Reyes (Meme). En la parte artística participan Joe Veras, Kiko Rodríguez, Daniel Santa Cruz y Alexandra Rodríguez, quienes se unen al maestro Luis Segura en un homenaje. El sencillo se puede escuchar en las principales emisoras de ritmo tropical a nivel nacional. Marcos Taveras y Laura Ramírez son los coreógrafos.

Conducción. Susana Reyes será a adjudicadora oficial del título del Guinness World Records. La conducción del evento estará a cargo de las comunicadoras Miralba Ruiz, Luz García, Elines Olavarría y Leidy Dotel, mientras se transmitirá en vivo por Telesistema, canal 11 y el canal de YouTube de AZ Films Producciones, desde las 5:00 de la tarde.

Para cumplir con todos los estándares que conlleva un evento de esta magnitud, se usará tecnología de última generación, entre los que destaca el sonido, ya que el baile se realizará en la avenida George Washington (Malecón), indicó Zayas.

El logo del evento es una realización del artista Angurria. Cada pareja estará debidamente identificada con el diseño en el t-shirt y recibirá una medalla. El público podrá ser parte de este logro con su asistencia, cumpliendo con las medidas de seguridad y salud que requieren los tiempos actuales.

Respaldo. La Alcaldía del Distrito Nacional, encabezada por su alcaldesa Carolina Mejía, así como los ministerios de Defensa y Salud Pública, han mostrado su apoyo de resguardar este evento de proyección mundial desde el primer instante, recordando que estamos en medio de la pandemia de Covid-19 y lo más importante es la salud y seguridad de todos los participantes y asistentes a la búsqueda del récord.

Compartir en: