Juan Luis Guerra: ‘‘Vengo con un sonido nuevo, moderno y muy 440 a la vez’’

Este 2019 Juan Luis Guerra cumplirá 35 años de haber lanzado su primer disco, “Soplando”.

También este año y el próximo mes de mayo lanzará su nueva producción discográfica.

Esta sería la número 14 y adelantó, en exclusiva para LISTÍN DIARIO, que el nuevo álbum contendrá canciones de su autoría, no habrá dúos y traerá el sonido característico de 440, en una fusión de romanticismo y ritmos bailables.

El pasado sábado el artista dominicano reafirmó su popularidad y en medio de la apabullante música urbana que domina el actual mercado, al implantar récord de asistencia en la clausura del Carnaval de Tenerife, España, ante la presencia de más de 400 mil personas, superando la actuación de Celia Cruz en 1987.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en su nuevo disco? Alrededor de un año. Esto incluye la etapa de pre-producción y todo el trabajo junto a Janina Rosado, co-productora; Allan Leschhorn, ingeniero de sonido y Edwin Sánchez, asistente.

¿Cuáles novedades nos presentará esta producción? Es un sonido nuevo, moderno y muy 440 a la vez. Hemos hecho una fusión de romanticismo y ritmos bailables, y el resultado nos hace reír. Eso es muy importante, que la música alegre los corazones.

¿A nivel de ritmos sigue el patrón que lo identifica? Por supuesto, merengues, bachatas, salsa y son.

¿Tendrá algún dúo con otro artista? No tenemos dúo en esta ocasión.

¿Serán todas composiciones suyas? Sí.

¿Para cuándo saldrá a la luz? En mayo de este año.

¿Qué y quiénes aún siguen inspirando a Juan Luis para escribir canciones? Todo lo que me rodea me inspira: la Palabra de Dios, mi esposa, mis hijos, mis perritas o cualquier cosa que oigo o miro.

Un músico experimentado como usted, ¿aún se deja influenciar por nuevos ritmos? Y de ser así, ¿cuáles melodías le han provocado para fusionar en alguna canción? Siempre puedes encontrar influencias, principalmente de artistas que admiras mucho.

En mi caso, tengo muchos, que van desde Bach (Johann Sebastian Bach) hasta Pat Metheny.

También hay sonidos actuales que he tratado que de alguna forma sean parte de este nuevo proyecto.

Los ritmos urbanos parecen dominar el gusto popular en los nuevos consumidores de la música. ¿Cómo ve Juan Luis el panorama que aparenta no tener más espacios para otros sonidos? Creo hay espacio para todo, aún cuando hayan géneros que se consuman más que otros. Un buen merengue o una buena bachata siempre serán apreciadas, al igual que una buena salsa o una balada.

¿Qué significa que un artista como usted, establecido y de larga trayectoria, pueda continuar conquistando nuevos adeptos a su música? Es realmente un privilegio.

No deja de asombrarme la cantidad de niños y jóvenes que asisten a nuestros conciertos y conocen prácticamente todo nuestro repertorio. Probablemente una herencia musical.

Para mí una bendición.

Bachata, merengue, salsa y son traerá Juan Luis en su nuevo disco. CORTESÍA HILDA PELLERANO

Con los años se hace más difícil subir a un escenario a cantar, y de paso, hasta bailar… ¿Cómo sueña la permanencia? Estaré cantando en escenarios hasta que el Señor lo decida.

A través de los años cambian muchas cosas, pero no deja de ser una experiencia maravillosa ver cómo la vida de una persona puede ser transformada al escuchar una canción.

Muchos de los que componen la agrupación 440 llevan más de 30 años con usted, ¿qué define a 440 para alcanzar esa permanencia con sus integrantes? 440 es una hermosa familia.

Creo que nos define ante todo una afinidad musical, cariño y respeto por lo que cada cual hace.

Creo que soy el más favorecido de todos por contar siempre con su incondicional apoyo y amistad. Esto incluye músicos y todo el equipo.

¿Qué se siente cantarle al Señor ante un público que sigue sus canciones? El don de la música fue creado para la alabanza y la gloria de nuestro Dios. Cuando le cantamos cumplimos con el primer propósito musical. No hay privilegio más grande. El hecho de que el público reciba estas alabanzas y las cante es un favor del cual siempre estaré agradecido. Muchos artistas han decidido contar su historia en el cine.

¿Se atrevería Juan Luis a que se filme una serie o una película sobre su vida? ¿Y quizás dirigida por su hijo Jean? No he pensado mucho en eso… jajaja… pero si Jean Gabriel decide hacerlo, lo apoyaría.

Su hija Paulina está estudiando en Berklee, ¿cómo se siente que ella siga sus pasos en la música? Yo feliz. Y su mamá también. Es un sueño cumplido. Recuerdo que aún estando pequeñita fuimos a Boston y visitamos Berklee, y en aquella ocasión me dijo: “Papi, aquí yo voy a estudiar”.

¿Cuáles hábitos de vida ha cambiado para ir garantizando una buena salud? Menos carbohidratos y más ejercicio.

Me acuesto temprano.

¿Algún tipo de lectura, algún libro, tema que le genere interés en estos momentos? La Biblia ante todo, su palabra es viva y eficaz. Todo lo relacionado con música, poesía, comida, orquídeas o mandevillas.

¿Qué mensaje llevaría en estos momentos al pueblo dominicano? Me gustaría dar un mensaje de fe. La Palabra nos dice que llamemos las cosas que no son como si fueran. No nos movemos por lo que vemos, nos movemos por lo que creemos. Por supuesto, si queremos el bienestar de nuestro país debemos tener hombres y mujeres dispuestos a caminar en el amor de Dios, que piensa en el otro primero.

CRONOLOGÍA

1992

Gana su primer Grammy con el álbum “Bachata Rosa”, repitiendo la hazaña en 2008 con el disco “La llave de mi corazón”.

2000

Desde el año 2000 hasta 2015 ha ganado 19 Grammy Latino, recibiendo 29 nominaciones a lo largo de su carrera.

2007

La Academia Latina de la Grabación (LARAS) reconoció al artista dominicano como Persona del Año.

OPINIÓN

“Juan Luis nos ha modificado a todos”

JOHNNY VENTURA / Músico y merenguero

“El pueblo de la República Dominicana ha de vivir siempre con el mismo orgullo que sentimos la mayoría de los artistas nuestros, yo incluido, de poder contar con un artista de la categoría de Juan Luis Guerra, y para hablar de su altísima dimensión, me permito repetir lo que de él dije en la ocasión en que la Academia Latina (Grammy’s) le rendía tributo como Personalidad del Año, y en la que Milly Quezada y un servidor participamos en representación de nuestro país: “Juan Luis es tan alto y tan grande que la calidad de su música nos ha modificado a todos”. Siento una inmensa satisfacción por el hecho de haber nacido en el mismo lar que Dios destinó para su nacimiento”.

Compartir en: