Hoy es el Día Nacional del Merengue

¡Sin merengue no hay fiesta! Esta frase está marcada en cada dominicano y ha sido popularizada en una tema de Héctor Acosta “El Torito”.

Si hablamos de grandes composiciones y de grandes intérpretes la lista es larga. Cada uno ha aportado su granito de arena para que nuestro ritmo autóctono por excelencia sea reconocido mundialmente. El merengue se inscribió en el 2016 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Y por decreto, el Estado dominicano instauró desde el 26 de noviembre de 2005 esta práctica cultural tradicional dándole un reconocimiento público con la proclamación del Día Nacional del Merengue.

De acuerdo con el documento que aparece en el portal de la UNESCO en la sección de Patrimonios, se cita que “El merengue se considera parte integrante de la identidad nacional de la comunidad dominicana y, además, desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas electorales. El 26 de noviembre de 2005 esta práctica cultural tradicional obtuvo un reconocimiento público con la publicación de un decreto presidencial por el que se proclamó el Día Nacional del Merengue. En diversas ciudades de la República Dominicana tienen lugar festivales de merengue, entre los que destacan los celebrados cada año en Santo Domingo y Puerto Plata”.

Compartir en: