De La Romana al mundo: Ciudades viajan a través de la música y marcan carreras de muchos artistas

El encanto que puede tener una ciudad, por más lejana que esté, es siempre motivo de inspiración en el mundo de la música. En muchas ocasiones se han convertido en referentes o en éxitos de temporada. “La Romana”, una colaboración entre el puertorriqueño Bad Bunny y el dominicano El Alfa, se inscribe en esa lista de temas que marcan a pueblos dominicanos y del mundo.

Además de La Romana, Santo Domingo, Santiago y Moca han sido mencionadas en varias canciones.

A nivel internacional, Nueva York, Kingston, Las Vegas, París, Madrid, Barcelona, La Habana, México, Cancún, Fukuoka y Londres han protagonizado una larga lista de temas musicales que han sido identificadores para autores que aún sin nacer en esas urbes han puesto toda su genialidad para exaltar las peculiaridades que caracterizan esas tierras.

Caso recienteEnmanuel Herrera Batista, conocido como El Alfa, sorprendió a muchos con “La Romana”, la cual grabó junto al cantante puertorriqueño Bad Bunny. El video se filmó en esa provincia del Este del país, en donde decenas de personas se acercaron a ellos con emoción mientras se rodaba.

Es tanta la pegada de “La Romana”, que fue seleccionada como parte de la banda sonora de la película “Hobbs and Shaw”, de la franquicia “Fast and Furious” (“Rápido y Furioso”), y que contará con Dwayne Johnson “La Roca” y Jason Statham como protagonistas principales.

La diva Madonna y el colombiano Maluma también crearon muchas expectativas con la grabación en abril pasado de “Medellín”. A pesar de eso, la canción no tuvo la acogida esperada.

EmblemáticaEntre las más difundidas canciones interpretadas por extranjeros se encuentra “New York, New York”, popularizada en 1980 por la versión del actor y cantante estadounidense Frank Sinatra. El dúo conformado por el letrista Fred Ebb y el compositor John Kander crearon este tema a Nueva York como pieza sonora de la película homónima de Martín Scorsese (interpretada ahí por Liza Minnelli en 1977).

Madrid es otra ciudad a la que le han escrito varias canciones. “Póngamos que hablamos de Madrid”, de Joaquín Sabina, es una de las más conocidas. Shakira también dio a conocer “Te dejo Madrid”.

Juan Luis Guerra y Vicente García (“Bachata a Kingston”) figuran entre los dominicanos que mencionan ciudades en sus repertorios.

Juan Luis puso en el mapa a Fukuoka, la ciudad de los templos en Japón, además de que grabó con Johnny Ventura el merengue “De Moca a París”. Por cierto, la capital francesa es otra de las ciudades con más menciones musicales.

EN LA RUTA A Las Vegas.Elvis Presley, o “El Rey” como simplemente se le llamaba al artista estadounidense, lanzó en el año 1973 “Viva Las Vegas”, que habla de que no quiere estar ni un solo minuto lejos de allí.

En Cuba.La Habana es otra ciudad caribeña de muchas alabanzas musicales. Silvio Rodríguez, Fito Páez, La Oreja de Vang Gogh, Los Van Van, Carlos Varela y más de una docena la mencionan.

Compartir en: