Daniel Santacruz: “Los dominicanos están ajenos a una nueva corriente que se expande del ritmo”

República Dominicana se encuentra ajena a la expansión que en los últimos 15 que años ha experimentado la bachata, la que ya tiene diferentes estilos que se desprende de la bachata tradicional, entre ellos “bachata sensual”.

Todo parece indicar que la raíz de este gran movimiento inició con el grupo Aventura (1999). Romeo Santos, creador de un nuevo estilo de la bachata, el cual fue la semilla para que el ritmo dominicano, además de conocerse por todo el mundo, se fusionara, en los últimos años, diera vida otros estilos de bachata.

En Europa, Estados Unidos, Centro y Sur América, la bachata ha experimentado cambios significativos, tanto en el ritmo como el estilo de bailarla.

Nuevos artistas, bailarines y djs de todas partes del mundo han sido los fomentadores de este movimiento. Dos de ellos, los dominicanos Daniel Santacruz (reconocido cantautor de la bachata) y Fidel Pérez (productor musical y director del grupo de bachata Extra), analizan el fenómeno que se vive fuera del país con nuestra música y en donde increíblemente, en la tierra de la bachata, hasta el día de hoy no ha tenido apertura.

VertienesMedios extranjeros ya han clasificado al ritmo en varias expresiones, que aparentemente se fusionó con el baile y que fue la fórmula para que diera paso a este gran movimiento. Por ejemplo, el portal español geodance.com clasifica a la bachata en los siguientes estilos: “bachata tradicional”, “bachata sensual”, “bachata moderna”, “bachata dominicana”, “bachata urbana” y “bachatango”.

Según este portal, entre estos estilos de bachata existen visibles diferencias a nivel musical y coreográfica.

Bachata sensualActualmente la bachata sensual ha logrado una extraordinaria expansión por el mundo, y fue uno de los primeros estilos que se desprendió de la bachata tradicional y que obtuvo su gran popularidad gracias a la nueva manera de bailarla.

“La bachata sensual se caracteriza por la expresión corporal y la disociación de movimientos. La interpretación de esta música se busca a través de ondas corporales (tanto del chico como de la chica), ochos de caderas y golpes secos, sin olvidar la estrecha, distancia que hay entre pareja”, explica el portal geodance.com.

“La bachata sensual es una combinación de la música y de un grupo de bailarines, que en su mayoría vienen de la salsa, que se originó en Estados Unidos, pero que tuvo su mayor desarrollo en Europa”, explica de Fidel Pérez, quien ha sido protagonista del nuevo movimiento.

El cantautor dominicano Daniel Santacruz, quien tiene un amplio portafolio escrito de bachata sensual y que popularizaron agrupaciones como Monchy y Alexandra, Prince Royce, Toby Love y Shakira, asegura que la bachata sensual se caracteriza por tener un estilo más moderno y un baile más coreografiado.

“La bachata tiene varias vertientes, y una de ellas es la sensual, la que está estrechamente ligada al baile. En República Dominicana aún no se conoce a estos exponentes, quienes interpretan una bachata con la misma base rítmica, pero con un toque más romántico, más pop, acompañado de un baile totalmente coreografiado, en donde hay más exhibición de las parejas bailadoras. Esa bachata es la que ha enamorado a los europeos, chilenos, argentinos, brasileños, peruanos y ecuatorianos”, explica Santacruz a LISTÍN DIARIO.

Ausente en RDTanto Daniel Santacruz como Fidel lamentan que el público dominicano se encuentre ausente de este gran movimiento... Que, siendo la cuna de la bachata, no se les haya dado entrada a estos nuevos estilos. Ni a los amantes del género tampoco le han llamado la atención estos nuevos bailes del ritmo.

“Ha sido difícil penetrar en el mercado de mi país. Llevo años trabajando este nuevo estilo de bachata y allá solo me conocen como compositor”, afirma Santacruz, quien cosecha en otros mercados los frutos de la bachata sensual.

Para Fidel, su experiencia es que en República Dominicana “hay una parte de la sociedad que es muy racista y clasista. La bachata, aún, no es consumida por la clase alta, que prefiere otros ritmos foráneosÖ Además, en mi país son muy escépticos con los ritmos nuevos. Trabajé en los inicios de Aventura y este grupo era muy criticado porque hacía una nueva bachata. Llevo residiendo en RD desde el 2018 con el grupo Extra, que en Europa es todo un fenómeno musical, y aún no hemos podido arrancar aquí, así que sé por experiencia que a los dominicanos se le hace difícil aceptar las nuevas tendencias”.

MÁS CERCA Impulso.Korke quiso expresar más sentimiento y pasión, y comenzó a añadir varios movimientos corporales, aislamientos y otras ondulaciones para fortalecer la conexión y armonía entre las parejas y la danza.

Exponentes.Entre los bailarines están Workshop Marco y Sara, Daniel y Desiré, Comel and Rithika. También están los cantantes. Dani J,, oriundo de Sevilla, España, quien ha creado un repertorio de canciones como “La última noche”, que son éxitos en las pistas de baile de Europa. Jr. Amarte tiene como punta de lanza “Sin amarte”. Los artistas Lola Jane & Melvin War, con la canción “Kiss me”. El cantante y compositor Kewin Cosmo con su tema “Drama”.

Compartir en: