Curazao vibra con desborde de música

Desde sus inicios en el 2010, el Festival CuraÁao North Sea Jazz se ha convertido en un referente musical del Caribe, tanto para habitantes de la isla como para turistas, por poseer la combinación de buena música y la atmósfera tropical característica del país.

Durante ocho años, Willemstad, capital de Curazao, ha sido el anfitrión de este evento considerado como el festival musical de su género más importante del Caribe, donde el pasado, el presente y el futuro del jazz se lucen en tres días.

Sin embargo, no todo gira en torno a este género. Aunque en sus inicios la idea era poder dedicar este espacio a los amantes del jazz, actualmente también se incluyen diferentes géneros con el Blues, Soul, Hip Hop y Pop, contando con la participación de reconocidas figuras internacionales, como Juan Luis Guerra, Stevie Wonder, Bruno Mars, Sting y Alicia Keys.

En esta oportunidad, el evento tuvo lugar el pasado fin de semana en el World Trade Center Piscadera Bay, hasta donde se trasladaron representantes de diferentes medios de comunicación, gracias a las facilidades ofrecidas por la aerolínea Air Century y el Ministerio de Turismo de Curazao.

Durante la primera noche la música latina fue el atractivo principal. Al salir a escena el reguetonero puertorriqueño Farruko no se hicieron esperar los gritos y la euforia del público, que coreaba al unísono perfecto cada una de las conocidas canciones “Chillax”, “Traficante” e “Inolvidable”, dando apertura formal al espectáculo.

A las 10:00 de la noche hizo su entrada triunfal el cantante colombiano Silvestre Dangond, quien puso a bailar a todos los espectadores desde la primera hasta la última canción con su vallenato moderno, incluyendo su popular tema que se ha convertido en himno para propuestas de matrimonio, “Cásate conmigo”.

Otro de los más aclamados fue el cantante de R&B Jason Derulo, quien durante su presentación en la segunda noche del festival logró conectar de una manera impresionante con el público.

Tras concluir su presentación inició la espera por uno de los mayores iconos de la música: Sting, quien ofreció un espectáculo que remontó a todos los allí presentes a la década de los 80, cuando pertenecía a la exitosa banda de rock The Police, con canciones como “Every breath you take”, “Synchronicity” y “Oh my God”.

Pasada la medianoche, los preparativos sobre el escenario avisaban la llegada del último artista de la noche: Daddy Yankee, quien a pesar de haber sido anunciado pocos días antes, demostró por qué es considerado el jefe del reguetón.

Grace Jones fue quien estuvo a cargo de abrir el último día del festival, saliendo a escena a las 6:00 de la tarde con un extravagante vestuario y todo su cuerpo cubierto de diseños en pintura blanca.

Temas como “La vie en rose”, “Slave to the rhythm” y “I’ve seen that face before” fueron algunos de los que interpretó la también supermodelo, mientras los acompañaba de diferentes atuendos y montajes escénicos que sobrepasaban la línea de lo usual.

Cuando el reloj marcaba las 9:15 las pantallas gigantes comenzaron a proyectar imágenes de la vida y trayectoria musical de uno de los artistas más esperados: Carlos Vives, quien salió a escena luciendo un atuendo tropical que combinaba a la perfección con las altas temperaturas que arropaban el espacio.

A pesar de ser la primera vez del colombiano en el país, la aceptación del público fue impresionante. Cada vez que empezaban los versos de canciones como “La tierra del olvido”, “Cuando nos volvamos a encontrar” y “Quiero casarme contigo” acompañadas de su majestuoso desenvolvimiento sobre el escenario, los gritos a todo pulmón no se hacían esperar.

Luego de interpretar lo que parecía ser su última canción y retirarse, no cesaron las súplicas de los espectadores, que repetían insistentemente “Otra, otra, otra”.

Fue entonces cuando Vives salió sobre una bicicleta paseándose por toda la tarima para cantar su exitoso tema en colaboración con Shakira, dejando por terminada su presentación.

Luego de esperar por aproximadamente una hora salió a escena Christina Aguilera mientras de fondo sonaba su popular tema “Dirty”.

Así avanzaba la noche mientras Aguilera interpretaba gran parte del repertorio de canciones que la catapultaron al éxito a finales de los años 90 e inicios de la década del dos mil, tales como “Genie in a bottle”, What a girl wants” y “Fighter”.

Finalmente, Aguilera terminó su presentación de manera emotiva con la canción “Beautiful”, que concluyó con la cantante apenas pudiendo contener las lágrimas, cerrando así con broche de oro la octava entrega del CuraÁao North Sea Jazz Festival.

FarrukoFue el encargado de darle apertura formal al evento. Una de las canciones del artista más coreadas por el público fue su reciente éxito estilo mambo “Mi forma de ser”, cuya versión en merengue es interpretada por el dominicano Ala Jaza.

Jason Derulo“In my head”, “Wiggle” y “Talk dirty” fueron algunas de las canciones incluidas en su repertorio, que acompañadas de sensuales movimientos y diferentes vestuarios cada vez con menos prendas, lograron arrancar miles de suspiros por parte de las féminas.

Daddy YankeeComo ya es costumbre, The Big Boss ofreció un show cargado de energía que sin duda puso a bailar a todo el mundo desde el VIP hasta las gradas, quienes también coreaban cada una de las canciones que marcaron el inicio del reguetón.

Christina AguileraUno de los momentos más especiales de la noche fue cuando Aguilera interpretó la canción “Ain´t no way” de la hoy fenecida cantante estadounidense Aretha Franklin, asegurando que fue uno de sus modelos a seguir dentro del ámbito musical.

Compartir en: