Bad Bunny y Ozuna arrasan en las nominaciones a los Latin Billboards

Con 14 menciones cada uno, Bad Bunny y Ozuna dominan las nominaciones de la vigésima segunda edición de los premios Billboard de la Música Latina, anunciados este miércoles por la organización Billboard y la cadena Telemundo.

Justo detrás de estas dos estrellas puertorriqueñas están los astros Daddy Yankee y J Balvin -con 12 nominaciones-, Anuel AA -con 11- y Farruko -con 10-, una muestra más de que aún no hay género de la música latina que pueda competir en este momento con el urbano en cuanto a popularidad en la radio, plataformas en internet y ventas.

Las canciones con más nominaciones fueron "Callaíta", de Bad Bunny y Tainy; "Con calma", de Yankee y Snow; "Calma", de Pedro Capó y Farruko: y "Otro Trago" de Sech, Darell, Nicky Jam, Ozuna y Anuel AA.

Esos temas aparecen, además, en las categorías de canción del año y colaboración del año.

Una disputa galáctica se prevé en el apartado de artista del año, cuyos candidatos en esta edición son artistas de la importancia de Bad Bunny, J Balvin, Ozuna y Romeo Santos.

Pasa lo mismo en artista femenina del año, donde la española Rosalía competirá con Becky G, Karol G y Natti Natasha.

También se destacan grandes nombres de nuevos talentos en artista del año debut, categoría en la que compiten el puertorriqueño Jhay Cortez, el colombiano Manuel Turizo, el argentino Paulo Londra y el panameño Sech.

Justamente Sech, quien comienza a finales de febrero su primera gira por Estados Unidos, fue el nuevo artista con más nominaciones, sumando siete, gracias a "Otro trago".

En otros estilos, pero con un pie en el urbano, Romeo Santos y Pedro Capó tuvieron seis nominaciones cada uno. Todas las de este último relacionadas con "Calma", su éxito con Farruko.

Santos compite en las categorías generales de canción del año en "streaming" por "Ella quiere beber" y artista del año y disco del año de un artista masculino con "Utopía".

Ese trabajo discográfico también lo puso en las categorías de artista tropical del año como solista, canción tropical del año con "Aullando" -su colaboración con Wisin & Yandel- y álbum tropical del año.

Otros artistas con múltiples nominaciones este año son Nicky Jam y Tainy -con cinco por cabeza- y Darell, Marc Anthony y Luis Fonsi -con cuatro cada uno-.

Rosalía, Becky G, Karol G, Los Ángeles Azules, Aventura, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Calibre 50, Christian Nodal, Santana, y Wisin & Yandel tienen tres.

La española, además de competir como artista femenina del año, lo hará también en canción latin pop del año con dos de sus colaboraciones: "Yo X Ti, Tu X Mi" junto a Ozuna y "Con Altura" con J Balvin y El Guincho.

Estos premios, que honran a los mejores intérpretes de la música latina, se entregarán el próximo 23 de abril en la ciudad de Las Vegas (EE.UU.) en 59 diferentes categorías que recorren géneros musicales de Latin Pop, Tropical, Latin Rhythm y Regional Mexicano.

Telemundo ha anunciado que la transmisión de estos galardones la hará de forma simultánea por su canal abierto y Universo, su canal de cable.

A través del continente americano podrá ser visto a través de Telemundo Internacional.

La ceremonia de la entrega cierra el mayor evento anual que se realiza en Estados Unidos en torno a la música latina.

Los ganadores serán elegidos según los resultados de ventas reales, "streaming", transmisiones radiales y redes sociales que proveen información a las listas semanales de Billboard durante un periodo de un año, desde la edición del 2 de febrero de 2019 hasta el 25 de enero de este año, informaron Billboard y Telemundo.

Aunque todavía no se ha anunciado qué artistas serán honrados de manera especial este año, durante la ceremonia también se entregarán el premio Espíritu de la Esperanza, el premio Salón de la Fama y el premio Trayectoria Artística, los cuales serán anunciados más adelante.

Anteriormente han sido recibidos por figuras de la talla de Gloria Estefan, Alejandro Fernández, Andrea Bocelli y Carlos Santana.

El LatinFest+, el festival realizado por Billboard y Telemundo durante tres días antes de los premios, celebra este año su trigésimo aniversario con conferencias con artistas, conciertos en vivo, experiencias para los fanáticos, y contará con la participación de estrellas como J Balvin, Rosalía, Ozuna y Los Tigres del Norte, entre otros.

Compartir en: