Antes de cantar rezaban en familia

“Familia que reza unida se mantiene unida” es el lema de Rafa, Toño, Luis y Tony Rosario cada vez que se refieren a la unión familiar. Rafa siempre recuerda, con agrado, que en su casa, en el municipio Salvaleón de Higüey, sus padres (don Ramón y doña Aura, fallecida) reunían todos los días a los 14 hermanos, a las 6:00 de la tarde, para rezar el Santo Rosario.

No es la primera vez que recurría a la frase para dejar claro que en su familia la hermandad estará por encima de las diferencias y competencias artísticas, que quizás una vez existió entre los integrantes de Los Rosario y su hermano Toño.

Rafa también acuña la frase para enviar un mensaje a todas las familias a fin de que cultiven la unión y el amor fraternal entre sus miembros, en estos tiempos en donde se han perdido esos valores.

La noche del martes Toño y Los Hermanos Rosario volvieron a reencontrarse con los miembros de la prensa y rememoraron los tiempos de sus inicios y el significado que tiene para ellos alcanzar cuatro décadas en el escenario.

Hace diez años se unieron en “La Dinastía Rosario”, desde entonces se han presentado en varias oportunidades para festejar bajo la produción general César Suárez Jr.

Este año ya lo hicieron en el Teatro Nacional y este sábado darán la oportunidad a un público más amplio en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto de disfrutar de un show artístico que cuenta con la producción artística de Alberto Zayas, quien adelantó que ha recreado el espectáculo para el imponente escenario.

En esta ocasión también revelaron que contarán con invitados especiales, entre ellos un famoso dembowsero boricua y un reguetonero del país. Según Toño también estará el bachatero más famoso del país, pero tampoco faltarán los famosos merengueros.

Aparentemente será un show diferente, ya que no usarán algunos elementos en el escenario; la producción se ha valido de otras estrategias para tener una completa puesta en escena.

Cuatro décadas

Celebrar 40 años en el escenario, vigentes y aportando con nuevos elementos musicales en el merengue no ha sido logrado por muchos exponentes del ritmo dominicano. Los Hermanos Rosario y Toño Rosario, por separado, tienen el mérito de haberlo logrado.

Rafa dice que la clave está en empeñarse en hacer un buen merengue, en cuidar los arreglos y aportar elementos nuevos a la música. También se refirió a la responsabilidad con la que asumieron la carrera, siempre respetando al público y llevando una imagen impecable que los distinga como artistas.

“Siempre hemos cuidado el buen sonido, por hacer algo diferente, pero también nosotros hemos tratado de llevar una imagen artística. Tanto Toño como nosotros vendemos la imagen de ser artistas, eso conlleva su cuidado y vale mucho”, expuso Rafa.

Otro de los aspectos que resaltó Toño fue la autenticidad que les ha caracterizado. Pero también reconoció el respaldo que siempre han recibido del público. “El apoyo que hemos tenido desde el día uno que salimos con nuestra orquesta, la prensa que siempre se empeñó en divulgar nuestra música y el público que la aceptó con agrado”, expuso Toño.

RitmosEl merengue siempre será tema de debate entre sus intérpretes y en este encuentro el tema no podía quedar a un lado. A Los Hermanos Rosario y a Toño se le pidió una reflexión sobre la ausencia del ritmo que interpreta en las estaciones radiales del país.

Rafa reflexionó que el desplazamiento no solo ha sido del merengue, tampoco no hay baladistas ni salseros.

“La balada suena en la radio, pero no hay quien la interprete. Qué va a pasar de aquí a 20 años? Ya no vamos a tener artistas como Charles Aznavour, ya no vamos a tener artistas como Sandro, Juan Luis Guerra, Roberto Carlos o Rafael de España.

Qué va a pasar. Qué pasa con la música romántica que nos hacía soñar, que nos hacía vivir, que nos hacía dormir”, dijo Rafa.

Recordó que hace más de 20 años que en Puerto Rico no surge un salsero nuevo y que aquí son los salseros locales que han mantenido al ritmo vigente.

“Leí un artículo que decía que la música urbana ocupaba el 80 por ciento en popularidad en todo el mundo. No es algo que está pasando solo aquí”. Es así como calificó de “erótica y violenta” la música urbana que se hace hoy en día.

Inicio En 1978 el país respiraba aires de libertad con la llegada de un nuevo gobierno y la derrota del régimen de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer.

Con el nuevo gobierno del presidente Antonio Guzmán Fernández, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), los dominicanos emprendieron una nueva era, no solo en la política y la libertad de expresión, sino también en el área cultural y allí se encontraban Pepe, Rafa, Luis, Toño, Tony, Papito, Francis y Rossy esperando por esa gran oportunidad.

Con Los Rosario nació una nueva era del merengue, un nuevo estilo con innovadores toques de tambora que hizo de su ritmo único y el más bailable de todos los tiempos.

En cuatro décadas de exitosa persistencia Los Hermanos Rosario y la orquesta de Toño Rosario forman parte del selecto grupo que representa el mejor merengue.

Compartir en: